Diccionario dental
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
S
Selladores dentales

Los selladores dentales son películas delgadas de plástico que se pintan en las superficies masticantes de los dientes posteriores -- molares y premolares --, y son muy eficaces para evitar la destrucción del diente (caries). Los selladores dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que los dientes posteriores contienen cavidades y ranuras más difíciles de alcanzar que sirven de alojamiento a los restos de alimentos y la formación de placa bacteriana.

Sarro

También denominado como cálculo dental y tártaro, el sarro, es una sustancia que se pega al esmalte de nuestros dientes y que es el resultado directo de la mezcla de los restos de alimentos que ingerimos, desechos celulares, sales minerales y de millones de agentes bacterianos que progresivamente y ante la deficiente limpieza dental se van adhiriendo a los dientes.

Dependiendo de la ubicación que ostente, se puede hablar de sarro supra gingival (se distingue por su color amarillo y porque se encuentra por encima de la línea de la encía) y de sarro infra gingival o subginginval (es de color marrón y se encuentra por debajo de la línea de la encía).

Normalmente, el sarro se acumula en las caras interiores de nuestros dientes cuando la placa dental no se elimina de la superficie exterior, entonces, se endurece y se transforma en sarro. Una vez que el mismo se encuentra adherido a los dientes solamente se lo podrá remover a través de una práctica conocida como tartectomía y que es realizada únicamente por el profesional odontólogo.

Cabe destacar, que el sarro es absolutamente prevenible si se observan las siguientes recomendaciones: adecuado cepillado dental, uso de enjuague bucal, al menos dos veces en el día, y de hilo dental para remover los restos de comida que quedan entre los dientes.