Las necesidades odontológicas de nuestros pacientes se han ido modificando a lo largo del tiempo y hoy en día la demanda estética de lucir una bonita y blanca sonrisa es cada vez mayor. Esta misma necesidad ha hecho, que en los últimos años, hayan surgido productos blanqueadores con diferentes formas de aplicación.
Nosotros, como profesionales, tenemos que asumir el reto de proveer a nuestros pacientes tratamientos con resultados altamente satisfactorios, compatibilizándolos con los estándares más altos de seguridad y calidad con el fin de evitar cualquier efecto indeseado.
En qué consisten las técnicas de blanqueamiento Para blanquear los dientes utilizamos productos químicos (Peróxido de Carbamida y/o Peróxido de Hidrógeno) que actúan sobre el tejido interno del diente –la dentina – que es el responsable del color del diente, oxidándolo y por lo tanto blanqueando dicho tejido.
¿Siempre conseguimos blanquear los dientes? Hay que tener en cuenta que la intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente, del color previo que tengan sus dientes, de su estructura y demás condiciones en las que éstos se encuentren.
También es muy importante el tipo de producto utilizado. Así, debemos evitar usar productos con una acción química deficiente y científicamente poco probados, ya que comprometería el el resultado y la seguridad del procedimiento.
Por último, es muy importante el protocolo de trabajo utilizado en el blanqueamiento por lo que es fundamental elegir un centro que utilice técnicas adecuadas y que sus especialistas tengan la experiencia necesaria.
¿ Qué dientes no deberíamos blanquear?
Hay algunas contraindicaciones para el blanqueamiento entre las cuales destacamos:
Dientes sensibles
Defectos del esmalte
Exposición de la dentina
Exposición de la raíz del diente
Caries…
Por ello, desde ORTOMED recomendamos encarecidamente que la valoración del estado bucal y dentario sea realizado por un dentista, y que los tratamientos se lleven a cabo en una clínica dental, ya que sólo allí se pueden analizar y proteger correctamente los tejidos y evitar efectos secundarios indeseados.
Técnicas de blanqueamiento
Blanqueamiento en clínica:
Se realiza en una sesión que dura, aproximadamente, 1 hora.
Ventajas: Se obtiene el resultado de forma inmediata.
Inconvenientes: dependemos del paciente, algunos no toleran la totalidad del proceso, obteniendo, un resultado más limitado.
Blanquemiento en casa:
Se puede hacer:
1. Sin Supervisión profesional comprando productos en farmacia En general, el resultado es muy pobre, pues lo productos son de una concentración química baja, lo que limita el resultado y, al no estar supervisado por un profesional, los protocolos son deficientes.
2. Con supervisión de un dentista En este caso, en las clínicas dentales confeccionamos unas férulas flexibles fabricadas específicamente para cada paciente y que se amoldan perfectamente a los dientes. Además, también le proveemos del material blanqueador, que se deposita en dichas férulas.
A cada paciente se le explica el número de horas que debe aplicarse el producto, controlándolo semanalmente y, en función de la evolución, podemos individualizar el protocolo para cada paciente.
Se trata de un buen método blanqueador aunque la concentración química de los productos utilizados a domicilio es menor que los que usamos en la clínica, lo que implica ciertas limitaciones en el resultado final.
-
Blaqueamientos mixtos Es la combinación del blanqueamiento en clínica y el realizado en casa bajo la supervisión del dentista.
El objetivo es minimizar los efectos indeseados y obtener el mayor blanqueamiento posible. Para ello, el conocimiento profundo del procedimiento y la experiencia para saber combinar las técnicas a nuestro alcance son los aspectos clave que van a determinar el éxito del blanqueamiento.
Precauciones antes del tratamiento
Debe suspenderse el uso de los siguientes productos:
Las bebidas con alto contenido en flúor (aguas mineromedicinales como Vichy Catalán, etc. ) y se deben dejar de utilizar las pastas dentales con flúor 2 o 3 semanas antes del tratamiento, aunque existen estudios clínicos recientes que ponen en duda este concepto.
La pastas desensibilizantes (Desensín, Sensodine…), de 2 a 4 semanas antes del blanqueamiento.
Se debe realizar una limpieza exhaustiva de la boca.
Se deben tratar previamente todas las caries.
Precauciones durante el tratamiento
Si el blanqueamiento es en clínica se deben seguir los consejos del profesional, que se encargará de tomar todas las precauciones necesarias para que el procedimiento sea seguro y confortable.
Si es un blanqueamiento en casa, mientras dure el proceso, debemos evitar las comidas y bebidas que contengan muchos pigmentos, ya sean naturales o artificiales (café, té, espinacas….)
En esta fase, y también al acabar el blanqueamiento, los dientes son más susceptibles de captar pigmentos externos. También hay que evitar las bebidas con contenido en flúor como Vichy Catalán.
Precauciones después del blanqueamiento
Si existe alguna molestia o sensibilidad al frío es recomendable tomar un antiinflamatorio.
Normalmente estas molestias son pasajeras, aunque si persisten hay que aplicar un material desensibilizante específico que no interfiera con el blanqueamiento.
Se pueden cepillar los dientes con pastas dentales que contengan flúor y también con pastas desensibilizantes.
Se recomienda evitar, durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas (colas…), productos que provoquen manchas (piña, kiwi…), alimentos ácidos (cítricos…), y seguir una "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto…)
Se puede usar 1 vez a la semana un polvo dentífrico (Eucryl) para eliminar las manchas que puedan aparecer posteriormente con la alimentación.
Cuánto dura el blanqueamiento
Puede durar varios años, dependiendo de los hábitos alimenticios y otros como el tabaquismo En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, se puede recuperar el color con un recordatorio del tratamiento de blanqueamiento.