Diccionario dental
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
M
Maxilar

El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.

En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar.

Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. 

El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos:
  • proceso frontal, que articula con el hueso frontal
  • proceso cigomático, que articula con el hueso cigomático
  • proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro
  • proceso alveolar, donde se implantan los dientes.
Presenta una base mayor o interna que forma parte de la cavidad nasal, una base menor o externa que se articula con el hueso cigomático (o malar) y un reborde inferior, donde se alojan los dientes de la arcada superior.

Mordida abierta

Maloclusión en la que uno o más dientes no alcanzan la línea de oclusión y no establecen contacto con los antagonistas. está provocada por influencias musculares externas e internas en el desencadenamiento de esa falta de contacto dentario.


Mordida cerrada

Maloclusión que consiste en la disminución de la dimensión vertical oclusal con sobremordida anormal en la que la mandíbula protruye, es decir que los bordes incisales de los dientes anteriores inferiores se extienden lingualmente más allá de los bordes incisales de los dientes superiores aproximándose al margen gingivallingual cuando los maxilares están en oclusión habitual.

Mordida profunda

La mordida profunda  es una maloclusión que se caracteriza por unos dientes superiores que cubren en exceso a los inferiores.

Esto da lugar a que los dientes se desgasten en exceso por rozamiento e incluso que los dientes inferiores se claven en el paladar.

Mordida borde a borde

Es la macloclusión en la que los bordes incisales de los dientes superiores contactan directamente con los bordes incisales de los dientes inferiores.